Plagados

Cucaracha española

En este artículo encontrarás los tipos de artrópodos más comunes en España para que aprendas a identificarlos y puedas erradicarlos de tu casa. Por lo que es importante que prestes atención a los detalles en su ciclo de vida y los lugares donde les gusta hacer su nido. Asimismo, recuerda que si la infestación es grande, lo mejor será llamar a un profesional. 

¿Cuáles son los tipos de cucarachas más comunes en España?

Cucaracha rubia

La cucaracha rubia, científicamente llamada Blattella Germanica es conocida en otros lugares, como cucaracha del café, cucaracha cafetera o cucaracha alemana. Los lugares donde más podrás encontrarlas son en el calor y la humedad, debido a ello, los nidos de esta cucaracha se encuentran en la cocina, especificamente en los motores de los electrodomésticos (frigorífico, horno, vitrocerámica, lavadora, cafetera)

De igual manera, su color va de castaño amarillento a pardo y posee dos características bandas longitudinales sobre su tórax.

 

cucaracha rubia
cucaracha oriental

Cucaracha negra u oriental

La cucaracha negra (Blatta Orientalis) conocida también como cucaracha oriental se situa generalmente en las zonas templadas. Según algunos estudios su origen vendría de África del norte donde luego se dispersaría a Europa y América. Entre sus características más destacadas tenemos que son de tamaño mediano, miden de 7 a 20 mm de longitud y su color del cuerpo es marrón rojizo a negro en adultos, las ninfas tienen a ser más oscuras. Son de climas cálidos por lo que los encontrarás en los niveles más bajos de los inmuebles, donde la temperatura es más fresca. Es decir, prefieren lugares como: desagües, detrás de gabinetes, subterráneos, sótanos, tuberías, dentro de paredes, bajo cubiertas del piso, etc.

Cucaracha voladora

Una de las cucarachas más temidas por todas las personas y es que la cucaracha voladora tiene una doble vía de escapatoria y de ataque, pues puede volar y desplazarse de forma terrestre.
Tan solo se han encontrado dos especies con capacidad de volar dentro de las áreas domésticas de España: la cucaracha americana y la cucaracha germánica. Las cuales, en la mayoría de casos, se desplazan por medio terrestre.

Existen dos tipos de cucarachas voladoras en todo el mundo, la cucaracha americana que es una de las más grandes y comunes en las metropolis. Miden cerca de 5 cm y sulen ser de color marrón
rojizo o amarillento en su caparazón y su capacidad de volar se limita a planeos desde zonas altas a inferiores.

Por otro lado tenemos a la cucaracha germánica o banda café, no llega a los dos centímetros y se diferencia en las dos bandas de color claro a lo largo de sus alas. Los machos son los únicos que pueden volar al sentirse amenazados o molestados por agentes externos.

cucaracha voladora
cucaracha de banda marrón

Cucaracha de banda marrón

La cucaracha de banda marrón más conocida científicamente como Supella longipalpa es una de las más comunes en el mundo. Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, solo los machos pueden volar en ciertas situaciones. Una manera de combatir a este pequeño visitante es limpiando toda la casa constantemente. Dejar rastro de dulce o comida en descomposición las atraerá fuertemente.

Cucaracha australiana

La cucaracha australiana (Periplaneta Australasiae) es oriunda de África y similar en tamaño y forma a la cucaracha americana. La diferencia más resaltante es su pronunciado color amarillo en los bordes del pronoto y dos marcas claras en las alas hacia la base. Asimismo, sus antenas son más largas que la longitud de su cuerpo, por lo que pueden llegar a medir hasta 5 cm. Las cucarachas les gustan vivir entre la vegetación y los alrededores del jardín. Durante su vida, una hembra produce entre 20 y 30 ootecas de 24 huevos, que colocan entre grietas y hendiduras. Alcanzan la adultez a los 5 o 6 meses y su vida de adulto de 4 a 5 meses.
periplaneta australasiae