Plagados

Conoce su ciclo vital de reproducción para erradicarlas

Las cucarachas tienen un ciclo de reproducción relativamente corto, pero de gran escala donde pueden llegar a nacer hasta 60 insectos por nacimiento. Por ende, la limpieza es fundamental en casa, no obstante es necesario una higiene ambiental para poder erradicar a este pequeño insecto no muy agradable para la mayoría. Por lo que es importante conocer las diferencias de los ciclos reproductivos de las cucarachas más comunes, y así conseguir el tratamiento más efectivo en el control de estas plagas. 

Reproducción de las cucarachas

Blattella germanica

Blattella germanica

En caso de la cucaracha alemana transportará la ooteca (bolsa de huevos de la cucaracha) en su abdomen durante todo el proceso de incubación hasta que nazcan las ninfas (cucarachas jóvenes). 

Este tipo de cucarachas las vas a encontrar en las grandes ciudades con espacios cálidos y húmedos, por lo que las verás en baños y cocinas donde encontrarán un nido potencial.  Según los especialistas, una hembra de esta especie puede dar de 4 a 8 ootecas a lo largo de su vida, y en cada ooteca hay una media de 30 a 40 huevos, que nacen tras aproximadamente tres o cuatro semanas de incubación. 

Periplaneta americana

Otra de las cucarachas más conocidas es la cucaracha americana, pues deposita la ooteca un día después que se haya formado por completo. El proceso es el siguiente: pega la ooteca con secreciones bucales a una superficie, con preferencias en grietas para que las ninfas puedan alimentarse adecuadamente al nacer. 

Si bien es cierto les gusta los lugares cálidos y húmedos, a diferencia de la cucaracha alemana, la cucaracha americana prefiere los sótanos y las alcantarillas. De igual manera, la hembra produce entre 14 y 16 huevos en cada ooteca que eclosionan en 50-55 días. Una hembra puede dar unas 10 ootecas a lo largo de su vida. El ciclo biológico de Periplaneta americana se desarrolla por completo en entre 200 a 400 días.

Periplaneta americana
battla oriental

Blatta orientalis

Ahora es turno de la cucaracha oriental o negra quien transporta la ooteca durante unas 30 horas después de su formación, y luego la deposita en lugares protegidos como grietas o cajas, sin esperar a que los huevos eclosionen, pero si cerca de una fuente de alimento. El tiempo de incubación es de alrededor de dos meses también.

A diferencia de las otras dos especies de cucarachas, la oriental se ubica en lugares por debajo del nivel del suelo como sótanos y desagües, así como ser bastante tolerantes a las temperaturas bajas. Aprende cómo matar a estas cucarachas.