Plagados

Cucarachas voladoras

Entre las especies de cucarachas que existen en el mundo, según la revista salud 180, la más temida y la que puede transmitir mayor enfermedades es la cucaracha voladora. De igual manera, aunque hay varios grupos de cucarachas voladoras solo algunas poseen la habilidad de volar establemente. Esto hace que esta cucaracha transmita enfermedades más graves que las de su otra especie.

Por tal motivo, es importante tener en cuenta sus características para poder evitarlas o reducir su población, y en este artículo te contaremos cómo lograrlo.

cucaracha voladora

Características importantes de la cucaracha voladora

Si hablamos de las cucarachas voladoras en España, debemos nombras las dos únicas especies conocidas hasta el momento. Tenemos la cucaracha americana y la cucaracha germánica o banda café.

En el primer caso, la cucaracha americana es una de las especies más comunes y de las más grandes, se caracteriza sobretodo por desplazarse en forma terrestre. Es muy raro que utilicen las alas para desplazarse y si lo hacen es para ir de un lugar elevado a zonas inferiores. Es decir, no son muy buenas volando.

Por otro lado, la cucaracha germánica, en el caso de los machos, son buenos voladores siempre y cuando se sientan amenazados o sean molestados por agentes externos. Si no es este el caso, suelen desplazarse de forma terrestre como las cucarachas americanas.

cucaracha voladora
cucaracha voladora

¿Qué atrae a las cucarachas voladoras?

La aparición de estos visitantes puede deberse a diversos motivos, ya que se sienten atraídos por la humedad, el olor, la oscuridad, la basura, etc. A continuación hablaremos de las condiciones más relevantes para evitar su aparición:

  • Evitar acumular basura por un largo tiempo: La basura debe ser botada todos los días, ya que la acumulación de comida, restos azucarados, cartones o residuos orgánicos de jardín harán que estas cucarachas se sientan más atraídas.
  • Limpia siempre tu cocina y la sala: sobretodo si tienes niños en casa, es importante barrer o aspirar dos o tres veces al día, pues las migajas son manjares para estos insectos.
  • Revisa frecuentemente las tuberías y lugares húmedos: al tener todo controlado, evitarás la anidación de estas cucarachas. No te olvides de las grietas y agujeros que son refugios indiscutibles para ellas. 

Algo más a tener en cuenta es que al encantarles el calor, su estación favorita es el verano y la primavera haciéndose más complicado su erradicacion.

Recuerda contratar a un profesional si ves que estos insectos ya se han multiplicado en demasía, pues si no lo haces podrían causar enfermedades entre los miembros de tu familia.

fumigar cucaracha

¿Cómo puedo eliminar a las cucarachas?

Al ser animales que se adaptan rápido al cambio de ambiente, las cucarachas están volviéndose cada vez más resistentes a los insecticidas, según dicen estudios de la Universidad de Purdue, en la India. Por ello se siguen creando potentes productos para poder eliminar a estas plagas que generan incomodidad en el hogar.

Entre algunos métodos tradicionales tenemos los siguientes:

  • Yeso y azúcar: simplemente mezcla una cucharada de azúcar y dos de yeso y revuelve bien. Luego colocas pequeños montones en tu cocina y sala, verás como estas cucarachas lo comen y después de unos minutos empezarán a morir, ya que el yeso se endurece causándoles la muerte.
  • Lavanda y laurel: pon unos segundos estas plantas a fuego lento y luego esparce el humo por orificios, grietas o lugares donde creas que se pueda encontrar el nido, esto ayudará a espantarlas.