Plagados

Polilla del estuche

Otra de la especie de los lepidópteros un poco inusual es el Phereoeca o comúnmente conocido como polilla del estuche o de pared. Un peculiar insecto que lo encontrarás en cualquier casa. Sin embargo, muchas personas se preguntan si estas polillas realmente son peligrosas o solo son huéspedes en casa. En este artículo veremos junto a Honduras Natural (página web) cómo es su ciclo de vida y si son un riesgo para el ser humano.

polilla del estuche

Principales características

Las polillas, cuando son larvas, empiezan a tejer una especie de bolsita ovalada con dos orificios de salida a cada extremo por protección. Para la fabricación del estuche, la polilla utiliza diversos elementos como trocitos de hojas, cabellos, granos de arena, hilo de ropa, etc midiendo hasta crear su bolsita de 1 cm de largo.

Con respecto a su color, los tres primeros segmentos son marrón café oscuro y lo demás marrón claro. El pequeño capullo es de color blanquecino muy parecido al de la mariposa. Y lo más importante a tener en cuenta es que la hembra puede llegar a poner hasta 150 huevos y vivir solo máximo 2 semanas.

¿Son realmente peligrosas las polillas?

Según el profesor Tomislav Curkovic de la universidad de Chile,  la polilla es inofensiva ya que no pica ni muerde, pero sí puede llegar a ser alérgica para algunas personas. Lo que sí hace es dañar ropa, ya que si tienes ropa guardada por mucho tiempo ellas se alimentarán de la tela, dejando huecos por todos lados.

polilla del estuche
polilla del estuche

¿Cómo eliminar a las polillas?

Debemos tener mucho cuidado con la polilla de ropa, madera y de alimentos, pues pueden volverse una plaga si no se elimina al momento. Por ello es recomendable evitar las zonas oscuras, ya que a este tipo de polillas les encanta la oscuridad. Sella todas las grietas para impedir que las polillas ingresen por esa zona.

Podemos concluir, sabiendo que la polilla del estuche, al igual que la polilla esfinge, es inofensiva y al contrario de otras polillas ayudan al medio ambiente.