Plagados

Hormiga chicatana

Así como en Colombia tenemos a la hormiga culona, en México tenemos la hormiga chicatana productora de hongos. Un curioso ingrediente para los mexicanos, muy apreciado y buscado por los lugareños. Asimismo, te aporta vitamina A y E y un alto valor proteico. Conoce junto a nosotros cómo son las hormigas chicatanas, cómo poder cocinarlas y si es una plaga negativa para poder eliminar a las hormigas

hormigas chicatana

¿Qué son las hormigas chicatanas?

Son hormigas voladoras de color café oscuro o de tono rojizo, también conocidas como las reinas obreras o arrieras. Son originarias del sur de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Lo interesante es que en cada destino se las llama por distintos nombres: en Guerrero es chicatana, pero en Chiapas es nucú.

¿Épocas en que podemos encontrar chicatanas?

Los mejores meses para encontrar chicatanas son en mayo, junio y julio, es decir, temporadas de lluvias. Su época favorita del año. Pues se recolecta en la primera lluvia del año. Sin embargo, ten en cuenta que debe ser una lluvia fuerte, ya que ayudará a que la tierra se remueva con facilidad exponiendo a las hormigas y facilitando la recolección.

La hormigas sienten que se están ahogando y es ahí cuando empiezan a salir a la superficie. Tú debes contar con una bolsa de plástico húmeda o con poca agua para que las hormigas no puedan escapar, ya que sus alas se pegarán al estar húmedas. Un buen truco para que puedas cocinarlas posteriormente.

hormigas chicatana
hormigas que se pueden comer

¿Cómo comer las chicatanas?

Lo primero que puedes hacer es sacar las alas, las patas y las cabeza de las hormigas chicatanas, es decir, solo quedarte con el cuerpo. Un truco más fácil es tatemarla para que puedas quitarle las partes que mencionamos sin lastimar el cuerpo.

¿Cuál es el coste de la hormiga chicatana?

Las hormigas chicatanas son muy apreciadas por los chefs y lugareños de la zona, por lo que su coste varia entre $59 a $75 el kilo. Por otro lado, te recomendamos probar la sal de chicatanas con mezcal o un maridaje de vino dulce. Verás que te encantará.

hormigas