Plagados

Hormiga de fuego

Una de los tipos de hormigas más temidos por su picadura es la hormiga de fuego o colorada que habita generalmente en países de Latinoamérica. Si las molestas, pueden picarte repetidas veces y si eres alérgico podría darte dolor en el pecho o faltarte el aire. Para conocer de forma más detallada este pequeño insecto, con la ayuda de Wikipedia veremos donde viven, de qué se alimentan y a qué se debe que piquen. 

hormiga de fuego

¿Dónde viven las hormigas de fuego?

La hormiga de fuego conocida científicamente como Solenopsis invicta o colorada por las personas, es nativa de América del Sur y se encuentra a través de diversos hábitats y climas en Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y en Argentina. Es una especie de recolector agresivo, por lo que si se le molesta, rápidamente hará su nido en otro lugar. 

 

Ciclo reproductivo

Las hormigas coloradas hembras (reproductoras) y machos tienen alas, por lo que a los machos se les llama zánganos. Por ello, es muy común verlos volar cerca al nido trayendo comida. Un dato curioso es que los zánganos son criados solo para la función reproductiva, luego de ello mueren y se crian nuevos zánganos para continuar con el ciclo. 

Con respecto a los huevos, son esféricos y de color blanco cremoso. Las larvas no tienen patas, son de color crema y tienen forma de gusano con una cápsula en la cabeza. Por otro lado, las pupas se parecen a las hormigas obreras y al principio son de color blanco cremoso que se vuelven más oscuras antes de que emerjan las hormigas adultas. La reina de nido simple puede dar hasta 200 huevos al día y la reina de nido múltiple entre 20 a 30 huevos al día. 

hormiga de fuego ciclo reproductivo
hormiga de fuego

¿Cómo controlar una plaga de hormigas de fuego?

Muchos de nosotros nos preguntamos cómo eliminar una plaga de hormigas y no morir en el intento. Pues, aquí te dejamos algunas recomendaciones que de seguro te ayudarán.
 
  • Revise constantemente que la comida del perro y gato no esté en el piso, ya que las hormigas adoran las grasas y estas croquetas si que lo tienen. 
  • Revisa y limpia constantemente los tachos de basura, ya que son un espléndido lugar para las hormigas. 
  • Existen cebos disponibles para que las hormigas coloradas se lo lleven a su nido y así tratar de eliminar a la hormiga reina. 
  • Los equipos eléctricos pueden ser nidos potenciales para las hormigas, aquí si te recomendamos llamar a un profesional, ya que podría ser peligroso tratarlo por tu cuenta.