Plagados

Hormiga mielera

Las abejas no son los únicos animales que producen miel, la hormiga mielera o Juchileras es otro de los insectos que lo hace. Conoce más de este tipo de hormigas y los beneficios de su miel aquí.

hormigas que hacen miel

¿Cómo se llaman las hormigas que tienen miel?

Se le conoce con el nombre científico de Myrmecocystus mexicanus. Se trata de un tipo de hormigas que almacenan miel en su abdomen. Este se forma a partir del néctar que adquiere y su abdomen se puede llegar a hinchar hasta forma una bolita.

¿Dónde vive la hormiga mielera?

La hormiga mielera o de la miel es originaria de los desiertos de África y Australia. En América, se encuentran en la zona sur de Estados Unidos como Nuevo México y Arizona pues les encantan los desiertos. También,  sus zonas preferidas son las secas y cálidas como Colombia.

hormiga de la miel: donde vive
como se extrae la miel de la hormiga mielera

¿Cómo se extrae la miel de hormiga?

Para la extracción se requiere dos cualidades imprescindibles: la paciencia y la delicadeza. No queremos destruir el almacén de esta hormiga que es muy delicado y frágil.  Luego, con una espina se tiene que hacer un hueco a estas bolitas rellenas de miel e ir depositándolas poco a poco en otro recipiente. Claro esta, este no es un trabajo que puede hacer cualquiera. Son muy pocas las familias que han pasado estos conocimientos de generación en generación.

¿Qué comen las hormigas mieleras?

Su principal alimento es el néctar de flores y de otras plantas que también tiene algún porcentaje de azúcar. Algunas de ellas se alimentan las fuentes de azúcar de animales muertos. Por otro lado, el azúcar que comen lo almacenan y puede servir para alimentar a sus compañeras cuando hay escaces de comida.

hormiga mielera
hormiga de la miel

Beneficios de la miel de hormiga

La miel de la hormiga tiene diversos usos. Por ejemplo, para el tratamiento de otitis, infecciones bucales, control de fiebre y más. También, hay quienes la usan como alimento como los aborígenes de las zonas de Australia o otros lo usan para la fabricación de licores especiales. También, hay quienes usan los huevos de ciertas hormigas para hacer aceite de hormiga, un método para eliminar el vello corporal.