Plagados

Hormiga zancona

La hormiga zancona o loca de la especie Anoplolepis gracilipes es una de las hormigas que más habitan en las zonas agrícolas, según los especialistas. Es una de las especies de hormigas más peligrosas y grandes del mundo, pues como defensa utiliza una especie de ácido inmobilizando a su presa. Una estrategia extraordinaria para poder defenderse de otros depredadores, por ello te recomendamos ser muy precavidos a la hora de visitar estas zonas agrícolas porque puede que pises su nido y la situación se vuelva peligrosa.

¿Dónde se localizan las hormigas zanconas?

Generalmente, encontrarás a la hormiga zancona en áreas agrícolas, bosques naturales, bosques plantados, maleza-arbustos-pastos, áreas urbanas, cursos de agua y áreas costeras. Aunque, actualmente se ha encontrado este tipo de hormigas en zonas urbanas creando grandes plagas, pues solo necesitan una grieta u hojas en descomposición y podrán crear su casa de ensueño. 

hormiga zancona o loca
hormiga de fuego ciclo reproductivo

Ciclo vital y reproductivo de la hormiga loca

Su ciclo de vida está estimada entre mes y medio o dos meses aproximadamente. Los huevos eclosionan dentro de 18 a 20 dias y la larva de obreras se desarrollará de 16 a 20 días. Por otro lado, la larva de las reinas tomará entre 30 a 40 días. 

En el caso de las colonias, estas se forman en polígonos y su ciclo reproductivo puede ser durante todo el año o de forma estacionaria. 

¿Cúal es su alimentación?

La dieta de este tipo de hormigas es muy variada, ya que son capaces de obtener nutrientes de una amplia gamas de recursos, como los granos, semillas, vegetacón en descomposición, artrópodos, moluscos, arácnidos, cangrejos de tierra, isópodos, entre otros. 

Se adaptan fácilmente al clima y pueden comer casi de todo, por lo que no será un problema para las hormigas sobrevivir a climas extremos o donde haya escasez de alimentos, ya que con los residuos, plantas o cuerpos en descomposición será suficiente fuente de alimentos.