Plagados

Hormiga bala

Otra especie muy temida es la hormiga bala o tocantera (Paraponera clavata), es un insecto de la familia formicidae y el único miembro de la paraponea. Su picadura es una de las más dolorosas, es decir, 30 veces más intenso que las picaduras de una avispa o abeja. ¿Quieres saber cómo podemos evitarlo? Aquí te lo contamos. 

Características de la hormiga bala

Las hormigas obreras miden entre 22 y 28 mm de longitud y las reinas son algo más grandes. Por otro lado, las colonias se forman de cientos de individuos y por lo general caminan por los troncos de los árboles y la vegetación muerta en pequeños grupos. 

Las hormigas obreras se parecen a las avispas gruesas, con un color negro rojizo y sin alas. Es importante saber que la hormiga bala es depredadora y, como todos los Poneromorph primitivos, no muestra polimorfismo en la casta obrera. Cabe recalcar que no son hormigas agresivas, pero defienden su nido cuando es necesario, ya que producen un sonido estridente y pican con ferocidad.

hormiga bala - venenosas
hormiga bala

¿Qué tan dolorosa es su picadura?

La picadura de la hormiga bala es tan dolorosa que se puede comparar con el de un disparo. Según muchas de las víctimas, describen el dolor como muy intenso, olas de quemazón, un dolor punzante que llega a parar después de 24 horas. No hay duda, que su picadura es su arma letal para defenderse contra sus depredadores.  

¿Qué consecuencias puede tener una picadura?

El veneno para hormigas sigue siendo estudiado actualmente por los expertos, pero se ha encontrado efectos procuagulantes que origina la acción neurotóxica a este veneno. Entre los síntomas tenemos: escalofríos, sudoración, taquicardia, parálisis respiratoria e insensibilidad en la zona afectada. Recuerda que si tienes estos síntomas debes acudir a tu médico de confianza o al más cercano.  

hormiga bala