Plagados

Hormiga negra común

La hormiga negra común (Lasius niger), también conocida como «de Campo», son hormigas que podremos ver en nuestro jardín o casa. Son indefensas, por lo que no pican aunque se las moleste. Existen en el mundo alrededor de 10.000 especies de hormigas y las hormigas negras ocupan la mitad de la población a nivel mundial.

Asimismo, las podrás ver en mayor cantidad en los bosques tropicales, ya que les agrada su cálido clima. Conoce cómo trabajan y cuál es su organización para crear hormigueros, así también sobre cómo eliminar hormigas

hormiga negra común

Características específicas

Las hormigas obreras son de color negro con reflejos grises y miden entre 3 a 5 mm; la reina puede ser de hasta 11 mm (generalmente de 9 mm). Recuerda que existe una sola reina por hormiguero.

Con respecto a su colonia, pueden vivir máximo quince mil individuos, pero la media es alrededor de cuatro mil a siete mil individuos. La reina de Lasius niger puede vivir durante unos doce años.

¿Vuelo nupcial?

Conocido también como vuelo reproductivo, inicia los meses de verano en Europa y en otoño en América. Cabe recalcar que los vuelos son masivos y pueden ser miles de hormigas en el cielo.

Una vez realizada la cúpula y las reinas ya están fecudadas, bajan al suelo, se desprenden de sus alas y comienzan a buscar un lugar donde excavar para crear el nido. En el caso de los machos, poco después de la fecundación mueren.

Luego, la reina empieza a cavar el hormiguero para después tapar la entrada. Así la reina empieza a poner huevos que en 8 a 10 semanas se convertirán en las primeras obreras. La reina al no tener comida suficiente puede llegarse a comer algunos de sus huevos.

hormiga negra común
hormiga reina común

¿Cómo se alimenta la hormiga común?

Básicamente, las hormigas comunes se alimentan de la melaza que segregan algunos tipos de pulgones, y como agradecimiento las hormigas las protegen de otras amenazas que pueden ser perjudiciales para los cultivos.

Es por ello que suelen ser un problema para los jardineros. Por otro lado, también se alimentan de frutos maduros como las fresas que carecen de capa superficial dura y son muy dulces. Y para conseguir proteínas se alimentan de algunos pequeños insectos y arañas.