Plagados

Hormiga culona de Colombia

Este insecto se come en Colombia, y se dice que tiene grandes propiedades, incluso que ayuda a curar el cáncer, estamos hablando de la hormiga culona de Colombia. Son originarias de Santander y es un alimento muy deseado por los pobladores, costando incluso mucho más que el café colombiano. Acompáñame a conocer más sobre esta curiosa hormiga y cómo los lugareños las preparan para poder degustarlas. 

¿Dónde se dan las hormigas culonas?

Como ya lo habíamos mencionado, nacen en Santander y el proceso de encontrarlas no es complicado, ya que cada año a mediados de abril, las hormigas salen de la tierra y es aquí donde los campesinos las atrapan para luego tostarlas. 

Tiene un sabor fuerte y salado lo que la hace única para la gastronomía de Barichara. En este municipio se les han hecho dos monumentos: uno se encuentra en la entrada y el otro, en la alcaldía municipal, al lado de la plaza principal. Y es que hoy en día es una zona turística muy visitada.

hormiga culona de colombia
hormiga culona de colombia

¿Cómo se empezó a comer hormigas culonas?

Esto es una tradición en Colombia que se heredó de los guanes que solían vivir en Santander. Por lo que estas hormigas voladoras solo se cosechan durante la temporada de lluvias. Asimismo, se cree que son afrodisíacos que frecuentemente se dan como regalos de boda, por ello no verás a nadie de esta comunidad eliminar hormigas sino todo lo contrario.

Su fama es tan popular que existen centros de producción alrededor de San Gil y Barichara, Boyacá, pero las hormigas se venden en lugares tan lejanos como Bogotá y Bucaramanga y, a su vez, se exportan a Canadá, Inglaterra y Japón.

Beneficios de las hormigas culonas

  • Cuentan con propiedades antibacteriales
  • Gran fuente de proteínas
  • Bajos niveles de grasas saturadas
  • Ayudan en el tratamiento de la artritis reumatoide
  • Cuentan con propiedades afrodisíacas
hormiga culona de colombia